martes, 1 de noviembre de 2011

¿Han coronado las blancas algún peón?

En la siguiente posición, ¿ha llegado algún peón a la octava fila? 





Pista:
Para averiguar el enigma debe preguntarse por la forma en que el alfil blanco llegó a la casilla g3 desde su casilla original en c1?


Solución:
Lo cierto es que el alfil de c1 nunca pudo llegar a la casilla g3, ya que los peones de b2 y d2 nunca se movieron y, por tanto, no lo dejaron salir. Así que la única posibilidad es que el alfil originalmente en c1 haya sido comido en su casilla original sin haberse movido y que el alfil en g3 sea en realidad un alfil promovido.


Fuente: Juegos y problemas de ajedrez para Sherlock Holmes de Raymond M. Smullyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada