jueves, 3 de noviembre de 2011

Ajedrez Marsellés

En esta variante del ajedrez cada jugador puede hacer dos movimientos consecutivos en un solo turno, bien con la misma pieza o con otra diferente. No obstante, si el jugador da jaque en el primero de los movimietos de su turno, entonces pierde el derecho al segundo movimiento. 

El jugador que recibe jaque debe zafarse de él en la primera jugada de su turno. El rey no puede ir a una casilla amenazada en la primera jugada y salir de ella en la segunda. 

Puede efectuarse la captura al paso si el rival da dos pasos a su peón ya sea en la primera jugada de su turno o en la segunda. Ahora bien la captura al paso ha de hacerse en la primera jugada del turno. Si un jugador da dos pasos a dos de sus peones en un mismo turno, el rival podrá capturar al paso a ambos peones. 

Serán tablas si un jugador puede hacer sólo el primer movimiento, pero no el segundo. 

Comúnmente se atribuye la invención de esta variante a Albert Fortis quien residía por temporadas en la ciudad de Marsella en colaboración con I. Rossow. Las reglas se publicaron por primera vez en Le Soleil, un periódico local de Marsella en el año 1925. 

El primer torneo de ajedrez marsellés tuvo lugar en Paris en 1926. Al año siguiente se disputó otro fuerte torneo en Hamburgo. Alekhine, Reti, Znosko-Borovsky y Cheron fueron grandes entusiastas de esta modalidad de ajedrez no ortodoxo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada