jueves, 22 de octubre de 2009

El Ataque Doble


El ataque doble consiste en amenazar simultáneamente dos objetivos con una misma pieza. Podemos llevar a cabo un ataque doble amenazando dos piezas del rival a la vez -como en el ejemplo de abajo, en el que la dama blanca ataca a los dos caballos negros- o bien amenazando al mismo tiempo dar jaque mate y capturar a una pieza enemiga.


Los ataques dobles suelen ser mortíferos, porque normalmente una de las piezas del rival suele ser capturada. Véase el ejemplo de arriba, en el que sólo uno de los caballos tiene salvación.

Todas las piezas pueden realizar ataques dobles, si bien, la dama gracias a su gran movilidad y los caballos merced a sus sorpresivos saltos son las piezas que con mayor facilidad los ejecutan.

Ahora bien, aunque los ataques dobles son en la mayoría de los casos difíciles de defender, el bando que los sufre cuenta a veces con recursos defensivos que siempre debemos tener en mente.

Veamos algunos de esos recursos.


En la posición de arriba la dama blanca ataca a los dos caballos negros, pero los caballos pueden saltar a casillas desde las que se defienden mutuamente. Por ejemplo, el caballo que se encuentra en la casilla b4 puede desplazarse a c6 o a d5 y defender a su compañero que ocupa la casilla e7. O bien, el caballo ubicado en e7 puede saltar a esas mismas casillas y defender a su homónimo.




En la siguiente posición la dama blanca ejecuta un ataque múltiple –ataca a más de dos piezas-. No obstante, las negras encuentran un recurso defensivo que les evita sufrir pérdidas materiales. La jugada que defiende todo es 1…Cg6+  2.Rmueve y 2...Cce5. Un truco interesante consistiría en jugar 1…Cd6 y si las blancas se comen el caballo de e7 con su dama, entonces seguiría 2…Cf5+ con ataque al rey y a la dama blancos.




En el siguiente diagrama veremos un ataque en el que se amenaza al mismo tiempo dar mate y a una pieza contraria. La dama blanca juega 1.De4 amenazando jaque mate con 2.Dxh7 y amenazando al caballo con 2.Dxc6. Las negras están obligadas a defender a su rey y pierden, por lo tanto, su caballo.






Ahora prestaremos atención a ataques dobles realizados por los distintos tipos de piezas.

Comencemos por un ataque doble efectuado por el rey. Las blancas juegan 1.Rg2 y una de las dos piezas será capturada en el siguiente turno.




Sigamos con un ataque doble efectuado por un peón o también conocido con el nombre de calzoncillos (1.d4) del que pueden salvarse las negras con un recurso táctico muy conocido. ¿Sabrías descubrir la jugada salvadora?


En el ejemplo anterior las negras pueden salvar ambas piezas con 1...Td5, ya que el peón no puede comerse el caballo porque está clavado.



Veamos a continuación una horquilla de caballo. Con 1...Ce7+ las negras capturan la dama y consiguen tablas.


¿Te recuerda algo la siguiente posición?


Las negras juegan 1...Tc8+ atacando al rey y a la dama. Las blancas juegan 2.Dxc8 y nos encontramos en la posición anterior en la que el caballo salta a e7 y se vuelve a producir un ataque doble contra el rey y la dama, con lo que la dama acaba siendo tomada.



El siguiente diagrama muestra un ataque simultáneo de alfil. Con 1.Af5+ las blancas atacan al rey y a la dama enemigas. Las negras tienen dos opciones: 1ª) Mover su rey. A lo que seguiría alfil por dama o 2ª) Capturar el alfil con la dama. A lo que seguiría rey por dama. En ambos casos la posición es tablas.



A continuación observamos un ataque doble efectuado por la torre. Como puedes comprobar, 1.Tg2+ es, además de la jugada que ataca al rey y al peón negros, la única forma de evitar que el peón corone.





En la posición de abajo, las negras con 1...De2 efectúan un ataque doble de dama y gana una de las torres blancas..




Para finalizar esta exposición mostraremos un ejemplo en el que las blancas se salvan gracias a un contraataque sobre el rey enemigo.



Después de 1...Db4 atacando a la torre y al caballo, las blancas mueven 2.Td1amenazando mate en d8, por lo que las negras no pueden capturar el caballo.


Hemos visto la fuerza del ataque doble, que en muchos casos nos asegura obtener ventaja material. Asimismo, hemos estudiado algunos recursos defensivos frente a este tipo de ataque.