viernes, 13 de noviembre de 2009

III Concurso de Problemas de Ajedrez Colegio Ntra. Sra. de Lourdes

 Cada año, desde que estoy al frente de las clases extaescolares de ajedrez en el Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, invito a mis alumnos a participar en el concurso de problemas de ajedrez que organizo.

Este concurso tiene como principal objetivo motivar a los alumnos para que estudien ajedrez en casa y, de esa forma, complementar y reforzar lo estudiado en clase.

La dinámica del concurso es sencilla: los alumnos reciben una batería de problemas de ajedrez que han de resolver en casa y que ellos mismos corrigen. Los alumnos y el monitor comentan los problemas en los que aquellos han encontrado alguna dificultad y, seguidamente, reciben pistas por parte del educador a fin de que puedan hallar la solución por sí solo.

Cuando los alumnos han solventado diversas baterías de problemas, realizan una prueba en la que aparece una selección de los problemas que han estudiado en casa, la cual es puntuable para el concurso. Cada solución correcta otorga 1 punto al alumno. Los tres estudiantes con la mayor puntuación al finalizar el concurso son premiados en la Gala de Fin de Curso como reconicimiento a su esfuerzo.

Las puntuaciones se publicarán periódicamente en el tablón del Taller de Ajedrez.

A continuación publicamos la primera prueba puntuable para el III Concurso de Problemas de Ajedrez Ntra. Sra. de Lourdes realizada por los alumnos de ajedrez de 5º y 6º de Educación Primaria.


1ª EVALUACIÓN PUNTUABLE PARA EL III CONCURSO DE PROBLEMAS DE AJEDREZ.

La prueba consta de 20 preguntas a realizar en 50 minutos.
Cada respuesta correcta vale 1 punto.

Nombre y apellidos:

1. ¿Dónde se supone que nació el ajedrez?

Respuesta: La mayoría de los historiadores coinciden en señalar a la India como el lugar donde se inventó el juego del chaturanga, que es el primer antecedente del ajedrez.


2. ¿Para qué sirve el enroque?

Respuesta: El enroque sirve para trasladar el rey a un lugar alejado del centro en el que esté mejor resguardado de los ataques del contrario y para activar la torre, de modo que ésta pueda luchar por el dominio de las columnas centrales ("d" y "e"). Si enrocamos largo, nuestra torre de dama acaba ocupando directamente la casilla d1, desde donde ejerce su influencia sobre la columna "d". Si enrocamos corto, deberemos mover, como regla general, nuestra torre del flanco de rey al escaque e1, desde el cual tratará de controlar la columna e. No obstante, a veces, la torre actúa desde f1, apoyando el avance del peón f.


3. ¿Cuántos tipos de enroques conoces? ¿cómo se llaman?

Respuesta: Existen dos tipos de enroque: el corto y el largo. También se suelen denominar enroque por el flanco de rey y enroque por el flanco de dama, respectivamente.


4. Para efectuar correctamente el enroque, ¿qué pieza has de mover primero? ¿el rey o la torre?

Respuesta: Has de tomar primero el rey y moverlo a la casilla adecuada y después mover la torre. De lo contrario, el rival puede reclamar al árbitro que muevas únicamente la torre.

5. Es el turno de las blancas, ¿pueden enrocar?



Respuesta: Las blancas no pueden enrocar porque el caballo negro de c2 está dando jaque al rey blanco. La norma establece que el enroque está temporalmente impedido cuando el rey está en jaque.


6. Juegan las blancas, ¿pueden enrocar?


Respuesta: Las blancas no pueden enrocar porque el alfil negro ubicado en h5 ataca la casilla d1, casilla por la que ha de pasar el rey blanco al efectuar el enroque largo.


7. ¿Qué enroque elegirías para proteger al rey blanco? ¿El enroque corto o el largo?



Respuesta: Evidentemente el enroque corto es mucho más seguro que el largo en esta posición, ya que los peones del flanco de rey están en sus casillas de origen dispuestos de la forma óptima para proteger al rey blanco. En cambio, la disposición de los peones del flanco de dama no proporcionan seguridad al rey. El peón blanco de a4 es muy débil, porque carece de la protección de otros peones y puede ser atacado fácilmente por la dama negra con la jugada 1...Da5. Asimismo, la mayoría de las piezas negras apuntan al flanco de dama. Los alfiles negros ejercen un fuerte control a lo largo de las diagonales a2-g8 (el alfil que corre por las casillas blancas) y a1-h8 (el alfil de casillas negras). La torre negra de c8 ejerce un fuerte control sobre la columna c y, en conjunción con el alfil de casillas negras de g7, ejerce una presión enorme sobre la casilla c3. El caballo negro de c6 puede saltar a a5 o e5 y desde allí ir al escaque c4, desde donde puede atacar puntos sensibles del campo enemigo.

El enroque largo por parte de las blancas sólo estaría justificado si con él se ayudara a llevar a cabo un ataque fulminante sobre el rey negro. Como puede apreciarse, está posibilidad no existe, pues el enroque de las negras es, en este momento, una fortaleza sin fisuras por las que no pueden penetrar las piezas enemigas.


8. Juegan negras. Mate en una jugada.


Respuesta: La dama negra da mate apoyada por el peón negro de g3 con la jugada 1...Dh2++.


9. Juegan negras. Mate en una.


Respuesta: 1...Dxg2 mate.


10. Juegan blancas. Mate en una.


Respuesta: 1.Dd8 ++


11. Juegan negras. Mate en una.


Respuesta: 1...Dg2 ++


12. Juegan negras. Mate en una.


Respuesta: 1...Db2 mate.


13. Blancas juegan. Mate en una.


Respuesta: 1.Dc7 jaque mate.


14. Juegan negras. Mate en una.


Respuesta: 1...Tb8++


15. Juegan blancas. Mate en una.



Respuesta: 1.Td5++


16. Juegan blancas. Mate en una.


Respuesta: 1.Th7 mate.


17. Juegan negras. Mate en una.


Respuesta: 1...Th2 mate.


18. Juegan negras. Mate en una.


Respuesta: Aquí las blancas reciben el mate del pasillo con la jugada negra 1...Td1++



19. Juegan blancas. Mate en una.


Respuesta: 1.Da7 mate. El caballo negro no puede capturar la dama porque está clavado por el alfil blanco situado en la casilla d5.


20. Juegan blancas. Mate en una.


Respuesta: 1.Th8 es jaque mate.

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