lunes, 4 de abril de 2011

Supervivencia de la especies

Se trata de una modalidad de ajedrez heterodoxo que fue inventada por el redactor jefe de la revista Games, R. Wayne Schmittberger, aproximadamente hace 30 años.

Mientras que el objetivo del ajedrez normal es dar jaque mate al rey del adversario, en la modalidad de la "Supervivencia de las especies" el objetivo de los jugadores es eliminar todas las piezas del rival que sean del mismo tipo (todos los caballos, todos los alfiles, todas las torres, todas las damas, todos los reyes o bien todos los peones). Por tanto, si un jugador captura, por ejemplo, todos los caballos del contrario, entonces gana, ya que lo dejaría sin ningún caballo y la especie "caballo" se habría extinguido.

A diferencia del ajedrez normal, en esta modalidad no es obligatorio zafarse del jaque, pues el rey es como una pieza cualquiera. Está permitido promocionar un peón a rey, de modo que podríamos tener más de un rey. En este caso, si nos capturan uno de los reyes, no perderemos porque aún sobreviviría otro.

En la práctica, las partidas suelen ganarse al eliminar el rey o la dama o ambos caballos o alfiles y, menos comúnmente, las dos torres, ya que éstas entran en juego más tarde. Capturar todos los peones es otra vía para ganar, pero es más fácil que le toque la lotería.

Veamos una partida de muestra:

1.e4           e6
2.d4          d5
3.exd5       exd5
4.De2        Ae6
5.b3           Cc6
6.Cf3        Df6
7.Ab2       0-0-0
8.Cbd2     Ag4
9.0-0-0?   Axf3 gana, ya que las blancas no pueden recapturar con la dama ni con el caballo. Si 10.Dxf3, entonces las negras juegan 10...Dxf3 y ganan, pues desaparece la única dama que tienen las blancas. Y si 10.Cxf3, entonces sigue igualmente 10...Dxf3, desapareciendo el último caballo (superviviente) de las blancas.

Así que las blancas jugaron 10.gxf3, a lo que siguió 10...Df4 y las blancas abandonaron, pues el caballo blanco superviviente ubicado en la casilla d2 se encuentra inmovilizado por la clavada que ejerce la dama negra y será capturado en la próxima jugada por ésta. Y si las blancas juegan 11.De3 para que las negras no capturen el caballo de d2, entonces las negras come la dama blanca y ganan.

Espero que disfruten jugando esta modalidad.

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