martes, 13 de septiembre de 2011

Partidas con ventaja

En esta modalidad el jugador experimentado ofrece cierta ventaja material (uno o varios peones o alguna pieza) o ventaja de tiempo (dos o tres jugadas seguidas) al jugador menos ducho.

En mis clases cuando un alumno novel se enfrenta a otro con varios años de experiencia, invito a este último a jugar con dama u otra pieza de menos con la finalidad de equilibrar las fuerzas y de que ambos descubran la importancia de disponer y manejar hábilmente las tropas. Tras varias partidas con esta modalidad, enseño al bando en desventaja el principio de la simplificación, que consiste, en esencia, en cambiar las piezas propias por las del otro bando con la condición de que sean del mismo valor, hasta que las fuerzas queden reducidas a una unidad contra ninguna, siempre con cuidado de que la ventaja sea suficiente para vencer.

Es muy importante confiar en la capacidad del alumno que juega con desventaja material, animándolo a jugar este tipo de partidas, porque en ocasiones se muestra reticente a hacerlo. Por otra parte, el jugador con ventaja suele sentirse motivado a jugar en esta modalidad porque normalmente sufre una fácil derrota a manos de sus experimentados rivales cuando juegan con paridad material. Si el jugador menos experimentado cae derrotado, debemos animarlo a seguir esforzándose y restarle dramatismo a la derrota, explicándole que su rival lleva más tiempo que él practicando y estudiando ajedrez y que con esfuerzo y práctica logrará alcanzarlo.

Como apunte histórico me gustaría citar a Máximo Borrell quien en su obra Ajedrez Brillante comenta que este tipo de partidas "se utilizan muy poco hoy en día porque incluso los ajedrecistas noveles penetran rápidamente en los "misterios" de la teoría de aperturas y consiguen posiciones claramente ventajosas. Sin embargo, durante varios siglos, este tipo de partidas fue muy popular. En la Edad Media, los árabes, por ejemplo, clasificaban a los jugadores según la ventaja que podían dar a sus inferiores." (Máximo Borrell, Ajedrez Brillante: Historia·Anécdotas·Curiosidades, 1ª edición: febrero, 1975, Editorial Bruguera SA, Barcelona).