lunes, 28 de marzo de 2011

El aprendizaje de la libertad y la responsabilidad a través del ajedrez

En varios países se ha desarrollado y estimulado el ajedrez desde la escuela. Las clases de ajedrez se han impartido en los colegios como actividad complementaria a las asignaturas convencionales. Estas experiencias han arrojado una conclusión unánime: la práctica del ajedrez es beneficiosa para el intelecto y la personalidad.

No son necesarios complicados racionamientos, ni recurrir a experimentos hechos sobre este particular para descubrir las virtudes pedagógicas del ajedrez que alaba la UNESCO. El niño, cuando aprende ajedrez, aprende importantes lecciones:

1ª.- Hay que pensar las cosas antes de hacerles.

Durante la partida de ajedrez el jugador ha de evaluar la posición de la piezas en el tablero, pensar planes a partir de aquella evaluación y pensar el modo de ejecutarlos con eficacia y todo ello contando siempre con los planes y contraplanes del otro jugador.

2ª.- Antes de tomar una decisión hay que prever las consecuencias que tiene. 

Antes de empezar la ejecución de nuestro plan debemos ser conscientes de adonde nos conduce.

3ª.- Una vez que se ha hecho algo, hay que afrontar lo que nos ocurra después. 

El niño que juega al ajedrez pronto toma consciencia de que los resultados de sus partidas dependen de su esfuerzo. Por ende, aprende que también de éste dependen sus resultados académicos y sus logros en otras facetas de la vida.

Estas tres lecciones son, quizá, las más importantes que debemos enseñar a los niños, para que paulatinamente dejen de serlo y lleguen a ser adultos libres y responsables.

sábado, 26 de marzo de 2011

I Torneo Interescolar de Ajedrez de Coín 2011

Nuestra enhorabuena a todos los participantes por su entusiasmo, esfuerzo y buen comportamiento, que ha redundado en una conducción fácil del torneo por parte de la organización, así como a los padres y madres por su gran colaboración para que el evento fuera todo un éxito.

                 Clasificación del grupo A (1º de Educación Primaria)
1º.-  J. MIGUEL RAMOS RODRÍGUEZ......... 55 ptos.    91,7 %    (Col. Huertas Viejas)
2º.- LIDIA MACÍAS RÍOS...................... 37 ptos.     61,7 %   (Col. Carazony)
3º.- JAVIER ALBARRACÍN FODERA........... 21 ptos.     35,0 %   (Col. Carazony)
4º.- JONATHAN RODRÍGUEZ REYES............ 3 ptos.       5,0 %  (Col. Huertas Viejas)

                    Clasificación del grupo B (2º y 3º de Educación Primaria)
1º.- MARIO GONZÁLEZ RUIZ.............. 76*        84,4 %       (Col. Carazony)
2º.- PEDRO LUCENA MÉNDEZ.............. 76          84,4 %      (Col. Huertas Viejas)
3º.- MIGUEL LÓPEZ GALIANO.............. 72          80,0 %     (Col. Huertas Viejas)
4º.- ANA CARO POZO.......................67         74,4 %     (Col. Carazony)
5º.- MIRIAM RODRÍGUEZ ...................56          62,2 %     (Col. Carazony)
6º.- SILVIA HERRERA SÁNCHEZ............ 43         47,8 %     (Col. Ntra. Sra. de Lourdes)
7º.- ANA HERRERA SÁNCHEZ............... 35         38,9 %     (Col. Ntra. Sra. de Lourdes)
7º.- Mª DEL CARMEN GONZÁLEZ .......... 35         38,9 %    (Col. Ntra Sra. de Lourdes)
9º.- JULIA MAIRENA SOLANO............... 12        13,3 %    (Col. Huertas Viejas)
10º.- FERNANDO ARROYO MACÍAS........... 0           0,0 %   (Col. Huertas Viejas)
* Gana el desempate

                          Clasificación del grupo C (4º y 5º de educación Primaria)
1º.- VIOLETA RODRÍGUEZ RUIZ...... 70         100,0 %      (Col. Carazony)
2º- ALEJANDRO GUZMÁN RAMOS.... 52*         74,3 %      (Col. Ntra. Sra. de Lourdes)
3º.- MIGUEL GUZMÁN MARISCAL..... 52           74,3 %       (Col. Ntra. Sra. de Lourdes)
4º.- CARLOS MAIRENA SOLANO....... 43           61,4 %       (Col. Huertas Viejas)
5º.- RICARDO LÓPEZ BERNAL......... 42           60,0 %       (Col. Ntra. Sra. de Lourdes)
6º.- ANTONIO POZO LEÓN............ 34           48,6 %       (Col. Huertas Viejas)
7º.- SANDRA MACÍAS RÍOS............. 16           22,9 %       (Col. Carazony)
8º.- JAVIER CORDERO................... 3             4,3 %       (Col. Huertas Viejas)

Únicamente resta agradeceros vuestra participación y animaros a participar en futuros eventos.

domingo, 20 de marzo de 2011

I Torneo Interescolar de Ajedrez de Coín 2011

El Torneo Interescolar de Ajedrez 2011 comenzó el pasado sábado 12 de marzo a las 10.30 en el club de ajedrez Coín con la participación de 22 jugadores de Educación Primaria de los colegios Carazoy, Huertas Viejas y Ntra. Sra. de Lourdes.




Tras dos jornadas, Violeta Rodríguez Ruiz del colegio Carazony y Miguel López Galiano del centro Huertas Viejas encabezan la clasificación de los grupos C (4º y 5º de Educación Primaria) y B (2º y 3º de Educación Primaria), respectivamente. 

José M. Ramos Rodríguez lidera el grupo A, formado por alumnos de 1º de Educación Primaria. 




En primer lugar, quisiera dar las gracias al club de ajedrez Coín por permitirnos utilizar sus instalaciones, así como a los padres y madres de los alumnos participantes por su colaboración en la buena marcha del evento.

Asimismo, me gustaría felicitar a los participantes por su buen comportamiento y su buen juego y animarlos a que participen en futuros eventos. Considero que lo importante en estas etapas de su aprendizaje ajedrecístico es que este tipo de eventos sea un acicate para demostrar lo aprendido, conocer y compartir buenos momentos con nuevos compañeros y, sobre todo, que sirvan para reduplicar su entusiasmo por este deporte mental que tan buenos efectos tiene sobre sus capacidades cognitivas (concentración, atención, memoria, inteligencia estratégica, inteligencia emocional, etc.).

Por último, me gustaría dar las gracias a mi alumno Javier Galiani Luna por su inestimable ayuda como árbitro auxiliar y por su gran simpatía y al padre de Miguel Guzmán Mariscal por cedernos las fotos del torneo.